El color del sol


Amarillo, supongo que dirá la mayoría. Y amarillo lo pintan los niños hispanohablantes cuando la tarea es dibujar un paisaje. Pero nuevamente, nos enfrentamos ante un constructo cultural: en Japón el sol es rojo. Así lo creen los adultos, lo pintan los niños y me imagino que en los mangas a colores también. Y no tiene nada que ver la latitud, radiación, o la capa de ozono. Si fuera por eso, en Chile lo pintaríamos morado o invisiblemente ultravioleta.

Japan's Flag Looking Like Canvas

Japan’s Flag Looking Like Canvas (Photo credit: Chrisser)

Pero de todos modos, si no me creen, pueden preguntarle al amigo japonés que tengan a mano…o sólo vean la bandera de Japón. ¿Qué creen que significa ese círculo rojo?  Pues eso mismo, el astro rey o “caregallo”, como le decimos por estas latitudes. Conocido como 日の丸 /hinomaru/ (el círculo del sol) es un símbolo muy importante dentro de la cultura nipona, al estar relacionarse con Amaterasu, la diosa del sol, y con la denominación tradicional como el país del sol naciente. También se lo ve en nombres de empresas como Marubeni (literalmente, “carmesí circular”), que seguro que han visto en algún auto por ahí. Si se fijan el logotipo también tiene un círculo rojo…osea, un sol. Una muestra más de la importancia de este símbolo en la cultura japonesa está en las colaciones que las mamás le preparan a sus hijos para llevar al colegio:  el arroz a veces tiene un umeboshi, o sea una ciruela deshidratada,  en el centro, lo que representa igualmente la bandera del país.

Cooking Lab: Team cooking, Japanese  - お弁当 (Be...

Cooking Lab: Team cooking, Japanese – お弁当 (Bento Box) (Photo credit: panduh)

Entonces, en español y la mayoría de las demás lenguas occidentales, el sol es amarillo. La idea aquí es darse cuenta de qué tanto nos influye la lengua en la forma de pensar y en que como traductores debemos estar atentos a captar las diferencias, y trasmitirlas o adaptarlas según sea necesario.  Muchas veces no nos fijamos en detalles como ese porque al estar inmersos dentro de una cultura, lo que esta nos propone nos parece obvio y correcto. Este es solo un recordatorio para ser menos egocéntricos y más abiertos a otras formas de pensar.  (Aunque en el fondo de nuestro corazón porfiemos en el amarillo del sol)

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Cultura japonesa, Lingüística, Trivia

4 Respuestas a “El color del sol

  1. aiueo

    ¿Que ven el Sol rojo? Más jodido es lo de ver un conejo en la Luna. ¡Y encima haciendo mochi! xD

  2. María Eugenia Poblete P.

    Gracias por aportar al resto esta píldora de Visión de mundo.

  3. Este es un tema que me llama la atención desde hace casi una década, tiempos por allá por los cuales me encontraba estudiando astronomía en la U. Católica. Recuerdo claramente un día en que una de las ayudantes del ramo de astronomía (la cual estaba bastante “buena”, por lo demás) nos preguntó de qué color era el sol. No recuerdo realmente si respondimos o no (o estábamos demasiado cautivados por la belleza de la chiquilla –éramos una tropa de nerds, es de esperarse), pero de haber respondido seguro más de alguno hubiese dicho “amarillo”.

    Quizás, por otro lado, los más suspicaces hubieran dicho que el sol es blanco. SI lo pensamos 2 segundos, tiene todo el sentido del mundo. ¿Se han puesto a mirar el sol? Es imposible. Te encandilas; es demasiado radiación. Es más, si hicieras el intento y te forzaras a mirarlo por más de un nanosegundo te darías cuenta de que se ve blanco; después de todo, la luz que contiene todos los “colores” del espectro es “blanca”. (O trasparente o como prefieras). ¿No sabemos todos ya que esta luz del sol al pasar por un prisma se separa en distintos colores?

    Curiosamente, si uno mira las longitudes de onda, las emisiones solares tienen un punto máximo en el “verde”, por lo que mucha gente (i.e. porcentualmente nadie) asume que el sol es verdaderamente verde. Esto fue precisamente lo que nos dijo la “sempai” astrónoma en aquella oportunidad. Si mal no recuerdo, agregó que veíamos el sol amarillo porque al pasar la luz del sol a través de la atmósfera, el espectro se desplazaba hacia el amarillo porque las partículas de aire reflejaban el azul (parte de la explicación de por qué el cielo es azul, de hecho).

    Pero esta niña estaba equivocada, porque el sol es “blanco”. Las estrellas emiten todas las longitudes de onda presentes en el espectro.

    Ahora, lo que sucede es que los colores realmente “no existen”. Son la manera en que los cerebros codifican las distintas longitudes de onda. Otros animales ven longitudes de onda menores y mayores y de seguro ven “colores” también. En el fondo, los japoneses, los chilenos, los esquimales y los San de África ven vemos todos el mismo sol, pero en realidad ¿cuándo miramos el sol? A menos que se trate de un masoquista que quiera quedarse negro, no lo miramos muy frecuentemente ni por periodos prolongados, por lo que, me imagino (y aquí estoy especulando) que queda a la imaginación determinar de qué color es.

    Además, ¿cómo pintaríamos un sol en un dibujo para el colegio si lo pintáramos blanco? 😛

    Me mandé su potente wall of text. Saludos

    • Supongo que bastaría con dibujar un círculo en un papel blanco y ya tendríamos un sol, aunque eso interferiría con las clases de geometría, ja, ja, ja.
      El tema de los colores y las lenguas es bastante interesante, como el caso del verde y azul en el japonés, o la casi ausencia de colores en el griego antiguo (que llevo a muchos a pensar que los pueblos antiguos no veían los colores como los vemos ahora). Gracias por el aporte astronómico, saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s