Propaganda electoral


No, no se asuste, no vamos a hablar de política en sí.  Lo que sucede es que  la burda y numerosa propaganda electoral repartida por Santiago me obliga a recordar  con nostalgia el sistema de campañas japonés. Como la ley chilena permite la colocación de propaganda movible en la vía pública, las veredas  de Santiago (y del resto de Chile, me imagino) este mes están plagadas de las llamadas “palomas”, que  son las horrendas gigantografías de candidatos maquillados y con un fondo insulso, con algún tipo de eslogan que pretende captar votos.  Aparte de ser un atentado contra la estética urbana, afectan enormemente la visibilidad de automovilistas, ciclistas y peatones, lo que contribuye a caldear los ánimos. Si eso fuera poco, está el problema de que después de las elecciones, pasan a ser basura. (ya de antes, podríamos decir, pero no exageremos).

 

¿Y qué pasa en Japón? Otra cosa, claro. Para variar, están mucho más ordenados:

Panel de propaganda electoral, cerca de Sangenjaya, Tokio
Foto: estepechito

Como pueden ver, la propaganda callejera consiste en un panel donde cada candidato tiene la misma cantidad de espacio disponible para su afiche, acompañado de informaciones relativas a la elección, y por su puesto, una petición de “no estacionar”  ni la bici ni el auto frente al cartel. Si me preguntan, un ejemplo de urbanidad e igualdad, ¿n0?

Ahora si entramos al tema de la propaganda oral, que alguna vez en Tokio me tocó escuchar en domingo o festivo cerca de las 7 de la mañana, con una chillona repetición del nombre del candidato y una retahíla de palabras corteses (pero vanas, supongo), pues ahí se les cae a mis amigos nipones toda la urbanidad. Pero bueno, nadie es perfecto.

 

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Cultura japonesa

Una respuesta a “Propaganda electoral

  1. Sin duda, el sonido de las señoras gritando “vote por fulanito de tal” es desagradable. A eso hay que añadir que los espacios son reducidos, lo cual hace que el sonido sea más molesto. Espero que en Hokkaido, lugar donde hay menos gente y más espacio sea distinto. Por cierto hablando de elecciones en Japón. Hace un año escribí eso (http://www.letraslibres.com/blogs/chanchullos-japon) A ver si te gusta…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s