Mini homenaje a la increíble doña María


Mª Moliner

Mª Moliner (Photo credit: Super Furry Librarian)

Nada, no es el aniversario de su natalicio, fallecimiento ni nada parecido. Sólo que se me ocurrió que valía la pena hacer un humilde homenaje a la que es para mi gusto el mejor lexicógrafo de la lengua castellana, doña María Moliner.  Lo digo en masculino para incluir ambos géneros, ya que si lo pongo en femenino, su posible competencia sería menor. Si bien ella humildemente decía que su único mérito era su diccionario, ya quisiera yo ser acreedor de tal logro. Si bien llevo años recopilando un glosario de japonés técnico que algún día verá la luz en algún formato, siempre estará técnicamente a años luz de la obra de esta española: un diccionario realmente útil, con definiciones útiles y comprensibles, verificadas en el uso efectivo de los vocablos. En definitiva, una herramienta indispensable para el traductor. Toda una hazaña, sobre todo si pensamos que lo hizo sola, durante años, en el poco tiempo libre que le dejaba el trabajo y la crianza. Aún más, si lo comparamos con el diccionario de la RAE, que aunque confeccionados por una tropa de académicos, está lleno de definiciones circulares, esas referencias cruzadas entre palabras que no explican nada.  (Igual, hay que reconocer que en la última década la RAE ha comenzado a mejorar enormemente sus obras de consulta).

Los únicos inconvenientes del Diccionario de uso del español son que obviamente el paso del tiempo se refleja en la carencia de vocablos recientes y en que, quizás por pudor,  no salen “malas palabras”. Pero a quién engañamos, esas no necesitamos buscarlas en el diccionario.

Si les interesa saber un poco más, les recomiendo esta nota publicada por Gabriel García Márquez, con ocasión del deceso de esta prócer de la palabra.

Anuncios

8 comentarios

Archivado bajo Opiniones

8 Respuestas a “Mini homenaje a la increíble doña María

  1. Alberto

    Quisiera aclararte que yo uso la versión del diccionario en CD-ROM, y en ella sí se han incluido términos relacionados con los últimos avances tecnológicos y científicos (Internet, VIH-SIDA, etc.), al igual que vocablos “malsonantes” que herían la sensibilidad de la buena de doña María, a quien me imagino como una señora de peineta, mantón, vestido oscuro y misa diaria. La maravilla de esta versión es que se aprovechan todas las potencialidades de esta gran obra, pues gracias al hipertexto ofrece conjugaciones, sinónimos y la posibilidad de realizar una búsqueda en las definiciones. Por ejemplo, si escribo “asesinato”, me entrega una lista de todas las definiciones en que aparece esa palabra.

  2. Alberto

    Se instala por completo en el disco duro y luego se extrae el CD. El único inconveniente es que, como medida de seguridad antipirateo, cada cierto tiempo (después de aproximadamente una semana de uso) es necesario reinsertar el CD para poder continuar usando el diccionario, pero es un trámite que no toma más de 15 segundos.Existe, asimismo una versión en DVD, pero no sé como funciona.

  3. Alberto

    Se acaba de estrenar en España “El diccionario”, una obra teatral dedicada a esta extraordinaria mujer http://cultura.elpais.com/cultura/2012/11/25/actualidad/1353864783_714403.html

  4. Alberto

    Hola: Cumplo con informar que la obra será presentada en Santiago durante agosto. Adjunto el vínculo para quienes deseen disfrutarla. Saludos.
    http://www.gam.cl/home/disciplina/teatro/Detalle/el-diccionarioo

    • Gracias por el dato, Alberto. La verdad, tuve la oportunidad de verla el año pasado, también en el GAM. No sé cuán fidedigna sea, pero es muy interesante y está muy bien hecha. Para quienes no la hayan visto, sumamente recomendada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s