Kanas raros


Raros, en el sentido de poco frecuentes e irregulares. La otra vez, cuando hablábamos de los kanjis y sus variantes, decíamos que los katakanas y hiraganas era más o menos 50 cada uno. Pues, no era tan cierto. No es que sea mentira, ya que es como la verdad semioficial, pero resulta que con los kanas pasa algo parecido a los kanjis y sus variaciones. Claro, son muchísimo menos, pero el fenómeno es el mismo.  El 2009 vi este letrero en Kanda, un barrio de Tokio:

¿Cómo dice que se lee?

Cualquier más o menos iniciado en los misterios de la escritura japonesa,  se quedará pegado con la letra que viene después de や y antes de そば. Podremos entender que es un aviso de un local de fideos soba que se llama ya-algo, pero nada más.  Me quede con la incógnita hasta hoy, casi tres años después. El misterio me lo resolvió esta paginita, donde se recopila todo tipo de variantes, rarezas, formas etimológicas. etc,  para kanas y kanjis tanto chinos como japoneses y coreanos. O sea, que viene a  ser un intento por contar los granitos de arroz, como decíamos el otro día.

Entonces, ¿qué es lo que dice la foto?  Según la página, ese carácter (que aquí no puedo escribir porque no está recopilado en los caracteres del computador) es un variante del kana ぶ originado a partir de 婦. O sea, el nombre del local es やぶ, “Yabu Soba”.  Lo curioso es que la foto que saqué yo y la foto de la otra página se refieren al mismo local, sólo que a diferentes sucursales: o sea, el uso de dicho carácter es más que reducido. (Que el restorán tenga muchas surcursales, no cuenta para decir que la letra es de uso frecuente).

Así que ya saben, la próxima vez que alguien les diga que se sabe todo el katakana y el hiragana, sorpréndanlo con esta página.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Trivia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s