Máquinas de escribir


Quienes se hayan dado una vuelta por www.jlperello.com, probablemente habrán visto una foto oscura y algo misteriosa en la que se alcanza a distinguir algunas letras japonesas al revés. Si se han preguntado qué diablos es, aquí encontrarán la respuesta:

Se trata de los tipos móviles, un tanto maltratados por el tiempo, de una muy antigua máquina de escribir japonesa. Al lado tenemos un modelo más moderno. Ambas son piezas de un museo en Shimabara, cerca de Nagasaki. No me acuerdo qué más había en el museo. Fue tanto lo que me sorprendí, ya que hasta ese entonces pensaba que simplemente no habían existido, porque “cómo iba a ser posible que existieran, con tantas letras”, pensaba. Pero ahí están.

En principio de  funcionamiento era parecido al de las máquinas occidentales, ya que consistía en estampar cada tipo entintado al golpear la hoja de papel.  La diferencia es que el tablero de posibilidades es mucho mayor, por lo que había que usar un sistema de coordenadas para encontrar el carácter deseado. Por lo visto era un proceso bastante lento, así que nunca tuvieron la misma masificación que en occidente.  Aparentemente se usaban con frecuencia, y hasta hace no mucho, para la emisión de partidas de nacimiento y documentos similares de carácter institucional.  No creo que se usaran para novelas baratas, cartas de amor o tareas escolares, como en estas latitudes.

Para que se lo imaginen mejor, un video en el que se usa una mucho más moderna, y eléctrica.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Trivia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s