La letra que no es letra: 々


Hoy hablaremos del carácter  々, que a pesar de que cualquier estudiante principiante de japonés básico lo conoce en palabras como 人々 国々 様々, todos nos vemos en problemas a la hora de llamarlo por su nombre. Podemos llamarlo signo de repetición, de pluralización  o algo parecido, aunque no tiene nombre oficial ni siquiera en japonés. La gracia de este carácter es que dependiendo del contexto, su pronunciación varía: bito, guni, zama en los tres ejemplos anteriores, y cualquier otra que la casualidad nos quiera presentar. Como tampoco está asociado a una pronunciación específica, tampoco puede considerarse como letra, sólo como signo. Esto hace que ni siquiera salga en muchos diccionarios. Al menos en mi diccionario electrónico, no sale, ni siquiera buscándolo por radical. El que quiera buscarlo en algún diccionario de papel, puede hacerlo bajo el radical “丿”. Ya, con esta entrada sí que me gano el premio a la ñoñería.

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Trivia

2 Respuestas a “La letra que no es letra: 々

  1. Vania

    Hola, Juan Luis! Entretenido tu blog. Mira eso:
    の‐ま【々】
    《「ノマ」と書くことが多い。「々」が片仮名の「ノ」と「マ」を組み合わせたようにみえるところから》踊り字の一種「々」のこと。
    踊り字、躍り字(おどりじ)は、主に日本語の表記で使用される約物(特殊記号)の一つで、々、ヽ、ゝなどの記号を指す。おどり、繰り返し符号(くりかえしふごう)、重ね字(かさねじ)、送り字(おくりじ)、揺すり字(ゆすりじ)、重字(じゅうじ)、重点(じゅうてん)、畳字(じょうじ)などとも呼ぶ。

    反省させられました:)じゃね!

    • Hola Vania, gracias por el aporte, no le conocía ese nombre. No sale en muchos diccionarios, parece que es alguno de los nombres que puede tener, pero no sale en los diccionarios tradcionales como el kojien, GJ o daijirin pero me recuerda a ロハ de 只 para decir 無料. ¿Curioso, no? chinamini, ¿dónde lo encontraste?
      Saluditos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s