Trivia: 神風 Kamikaze


Seguro que todos hemos oído hablar de los famosos y suicidas kamikazes, pero en realidad eso no es  lo que imagina la mayoría de los japoneses con esa palabra. Resulta que como se ve en el título, kamikaze se escribe con dos ideogramas: dios (kami) + viento (kaze), lo que quiere decir, entonces, “viento divino” (o viento de los dioses u otras variantes). Ahora bien, este viento divino no se refiere al que levantaban los pilotos con sus aviones al atacar, sino a los tifones que protegieron a Japón dos veces de las invasiones mongolas a fines del siglo XV. O sea, como gracias a ellos las flotas mongolas “hicieron aguas” y no pudieron atacar, los antiguos japoneses le atribuyeron a tales tifones un origen divino, porque los libró de los bárbaros (y se perdieron de conocer la carne mongoliana, que probablemente no les habría gustado porque en ese entonces en Japón eran vegetarianos, pero esa es otra historia ).

Entonces, el nombre oficial de estos pilotos es 特別攻撃隊, o un aburrido “tropa de ataque especial”, síiiii, especial te voy a hacer yo,  les dirían irónicamente a los desafortunados elegidos. El significado para nosotros tradicional, de pilotos suicidas, si bien es correcto, es menos frecuente en japonés.

Esa fue la trivia semántico traductora de esta semana, a ver quién encuentra oportunidad de presumir lo aprendido.

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Trivia

3 Respuestas a “Trivia: 神風 Kamikaze

  1. Karla

    me reí mucho
    tss, con esta me luzco en el próximo asado familiar!

  2. mercurio

    Je je! Qué buena, no la sabía 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s