muy “rindo”


"Beautifuru"   “Beautifuru“, en lugar de “Beautiful”. Exactamente eso es lo que dice este letrero de una peluquería ubicada en un barrio residencial de Tokio, al menos el 2003, cuando pasé por ahí. Por un lado, nos puede parecer un error garrafal de traducción que deja en evidencia que fue hecha por un aficionado. Sin embargo, por otro lado, si consideramos que el objetivo de la traducción es establecer la comunicación entre dos hablantes de distintas lenguas, entonces quizás este gazapo no califique como error de traducción. En este caso, el texto en inglés no cumple una función comunicativa, sino más bien  estética. Dada la ubicación y el estilo de la peluquería, probablemente nunca tuvieron en mente a una clientela anglohablante, por lo que simplemente la idea era decorar, para que el local se viera “más a la moda”.

Ahora, ¿cómo se explica un error como este? La causa del error se debe a la inexistencia del fonema /l/ en el japonés, por lo que por mucho que a los hispanohablantes nos parezca imposible, para el oído japonés una /l/ suena igual que una /r/, e incluso que una /rr/.

Ahora, ¿y la /u/, de dónde sale?, dirá el lector atento…pues de otra característica del japonés, que consiste en términos generales, en que no se puede pronunciar una consonante de manera aislada, por lo que hay que insertar una vocal después. Ahora, como la /u/ japonesa es bastante cerrada y poco audible, suele ser la vocal elegida para la inserción.   Mira tú la de cosas que nos enseña una peluquería despistada, ¿no?.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

2 Respuestas a “muy “rindo”

  1. Luis Miranda

    Muy interesante don Juan Ruis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s