Sistema numérico


Al aprender japonés, especialmente al principio, nos suele llamar la atención el sistema numérico que utiliza. Esto, porque  a partir del 10.000 las magnitudes conceptuales para expresar un mismo número son diferentes. Por ejemplo, para 10.000   en español decimos “diez mil” (10 *1000), mientras que en japonés se dice /ichiman/, o sea “un diez mil” (1 * 10.000). Entonces, las unidades superiores se multiplican de otra forma, y así,  un millón, serán “cien diez miles”. Además, cuenta con unidades para números más grandes que en español no hay:  cien millones es /ichioku/, o sea, “un cien millones”, lo que nos complica al momento de contar. Una vez me preguntaron en Japón cuantos habitantes tenía Santiago, y aunque no recuerdo exactamente cuánto dije, sí recuerdo que se rieron porque me dijeron que era imposible. Y claro, nunca he sido bueno para las matemáticas, por lo que probablemente  habré dicho que tenía como 400 millones.

Ahora, si bien a primera vista puede resultar difícil de entender, podemos captarlo mejor conceptualmente si lo comparamos con las unidades que usamos coloquialmente en Chile para hablar de dinero: una gamba, una quina, una luca, una gabriela vienen a ser parecidos al concepto del ichimán, el ichioku y similares, con la diferencia que estos últimos son para números más grandes, no exclusivamente dinero, y no tienen un carácter coloquial ni dialectal, sino que pertenecen al sistema numérico de la lengua. O sea, no tienen nada de raro, es sólo una manera diferente de ver una misma magnitud.

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Sin categoría

3 Respuestas a “Sistema numérico

  1. Rosa González

    Gracias Juan, en mis clases de japonés solo nos enseñaron hasta la cifra del millón.
    De todo se aprende hasta de los errores cometidos, a mi me resultaba complicado contestar rapidamente cuando me preguntaban por una cifra que pasaba de los miles.

  2. Pingback: Trivia numérica | De traducción y otros demonios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s