Hojas, palabras y 言葉


Entre las interesantes presentaciones que tuvimos el privilegio de presenciar en el recién pasado congreso del COTICH, me llamaron la atención unas palabras de María Inés Huenuñir, autora mapuche que presentó sus canciones y poemas. Hablando del respeto a la naturaleza, dijo: “Cada hoja es una palabra y cada árbol, una historia”.

Más allá de lo atractivo de la comparación, me recordó que en japonés, kotoba (言葉) tiene literalmente un significado parecido: El primer ideograma significa lenguaje, mensaje, etc. Y el segundo, hoja, como las de los árboles. O sea, una descomposición literal de la palabra sería: “hojas de lenguaje”, lo que nos invita a pensar en las palabras como si fueran las hojas que dan vida al árbol del idioma.

Ahora bien, aunque suena bonito, no es más que un análisis literal de la palabra, no quiere decir que en japonés la palabra sea “shúper” poética ni que pueda traducirse así, ya que simplemente significa “palabra”. Digo, no vaya a ser cosa de que lo comenten con algún japonés, pues probablemente les diga que adónde la vieron. Eso, solo una voladita de este humilde trujamán.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Sin categoría

2 Respuestas a “Hojas, palabras y 言葉

  1. Hola, Juan Luis:
    Me encantaría saber cómo estuvo el Congreso, ya que yo no pude asistir. Encuentro genial que se incluyeran ponencias sobre la lengua de señas y poesía mapuche.

    ¡Saludos!

    Andrea

    • Hola, Andrea:

      Una pena que te lo hayas perdido, en realidad estuvo bastante bueno, y eso que en general yo soy medio alérgico a los congresos. Por ejemplo, las ponencias sobre imágen digital (Nadia Vasylchenko), el futuro del traductor en tiempos de cambio (Johana Angulo) y Localización (Cristián Guerra) fueron bastante ilustrativas y me sirvieron para organizar bastantes conocimientos que tenía medio repartidos.
      Saludillos.

      JL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s